Sound Sensors/es

From Wiring

Jump to: navigation, search

Por Jaime Patarroyo

“El sonido es una cosa asombrosa. Todos los ruidos que escuchamos son causados por diminutas diferencias de presión en el aire que nos rodea. Lo que es sorprendente de todo es que el aire transmite los cambios de presión muy bien - y con mucha precisión - en distancias relativamente largas.”
Boyer, Mark. "10 Types of Microphones." HowStuffWorks Electronics. N.p., n.d. Web. 29 June 2012.

Los micrófonos tienen la capacidad de detectar las diferencias de presión en el aire y transformarlas en señales eléctricas, las que recibimos en la tarjeta Wiring como entradas análogas. Los sensores de sonido pueden ser entendidos como micrófonos simples, la señal recibida es tan baja que por lo general necesitan algunos componentes que permiten ampliarla. Una forma de hacerlo, es comprar todos los componentes por separado y montar su propio circuito tal como se muestra en el ejemplo Micrófono (sensor de sonido). Sin embargo, yo recomiendo comprar un circuito pre ensamblado para evitar complicaciones (el sonido es bastante difícil de medir).

Hay una amplia oferta de sensores de sonido en el mercado para microcontroladores y una larga lista de personas que se quejan acerca de ellos. Aquí voy a hablar de tres con los que he tenido experiencia. (Sparkfun’s Breakout Board for ADMP401 MEMS Microphone, HiTEC h10 Sound Sensor y mi favorito INEX Robotics ZX-Sound)

Adicionalmente hay un sensor de sonido que me gustaría probar, el Grove - Sound Sensor de Seeed. Me llama la atención porque tiene un potenciómetro integrado que permite ajustar el valor de entrada. Si tiene la oportunidad de probarlo o cualquier otro sensor de sonido no dude en agregarlo.

Contents

Código

El código para leer datos de los sensores e imprimirlos en el puerto serial es el mismo para los tres ejemplos. Para calibrar sus proyectos recomiendo usar la prueba visual de sensores.


/**
 * AnalogReadSerial
 * Lee el pin análogo 0 e imprime el resultado en el puerto serial
 * Presione el botón del monitor serial para abrirlo.
 */

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
  int sensorValue = analogRead(0);
  Serial.println(sensorValue, DEC);
  delay(100);
}


Sparkfun’s Breakout Board for ADMP401 MEMS Microphone

Este sensor de sonido hace el trabajo, en un ambiente silencioso devuelve valores que oscilan entre 504 y 520, hablando a un volumen normal y a una distancia de 50 cm, devuelve valores que oscilan entre 400 y 625 y gritando devuelve valores por debajo de 250 o superiores a 750. Es realmente pequeño, por lo que se puede esconder en casi cualquier lugar y es un fácil de conectar. No es muy bueno para detectar aplausos. Descargue el componente para Fritzing.

Esquema

ADMP401MEMSmicrophone.jpg


HiTEC h10 Sound Sensor

Preferiría llamarlo un sensor de aplausos, aparentemente no detecta la voz a menos que se grite fuerte y cerca. Por otro lado, como menciono, es muy bueno para la detectar aplausos. Es fácil de cablear y es pequeño y fácil de ocultar. Descargue el componente para Fritzing.

Esquema

HiTECsoundSensor.jpg


INEX Robotics ZX-Sound

Como ya mencioné es mi favorito por que cumple muy bien su función y es lo que se ‘espera’ comúnmente de un sensor de sonido. Trabaja muy similar al sensor de Sparkfun con la ventaja de que puede detectar diferentes volúmenes de voz. En una habitación silenciosa devuelve valores entre 24 y 53. Al hablar a un volumen normal a una distancia de 50 cm, la lectura sube hasta 106. Si se aumenta el volumen de la voz, las lecturas pueden llegar hasta los 250. Si se grita el valor puede subir a 700 y si se gritar más fuerte que puede incluso llegar a 1024. Mi única inconformidad es que no es tan pequeño y elegante como el sensor de Sparkfun. Es el peor para detectar aplausos. Descargue el componente para Fritzing.

Esquema

ZX-Sound.jpg


Idioma: English  • Español
Personal tools