Wiring Challenges/es

From Wiring

Jump to: navigation, search

Wiring challenges es una nueva experiencia de aprendizaje de los medios interactivos basada en Wiring. Está compuesta por diferentes retos o challenges enfocados a entender la forma de cómo percibimos el mundo, de cómo generamos cambios en él y de cómo detrás de esto hay una historia que genera una experiencia significativa en nuestras vidas. Wiring challenges es un proyecto abierto que permite a la comunidad de Wiring alrededor del mundo, construir y compartir conocimiento a partir de conocer y replicar los retos existentes o de crear nuevos retos.


WiringchallengesSPN.png


Contents

¿Cómo Funciona?

Los challenges son las experiencias de aprendizaje que proponen un reto a ser desarrollado por distintas personas en diferentes lugares del mundo. Estos son presentados a manera de tutoriales y parten de un brief que debe ser resuelto a lo largo de 4 momentos necesarios para que los aprendices puedan Entender, Construir, Calibrar y Validar sus proyectos. Estos 4 momentos componen los pasos que los profesores o los estudiantes deben seguir durante todos los challenges.

Wiringchallenges momentos.png



Todos los challenges han sido medidos y clasificados según 4 características importantes. Tener ésta clasificación en cuenta junto con las necesidades del curso o de los profesores en distintos momentos, facilitará la elección del challenge más adecuado para replicar. La clasificación aparece al inicio de cada challenge y se explica acontinuación:


Dificultad: Es la característica que determina qué tan difícil puede llegar a ser la resolución del challenge para los participantes. Está asociada con el conocimiento técnico y el contenido involucrado que puede ser medido en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Exploración: Es la característica que determina qué tantas limitaciones o restricciones existen para el challenge. En términos de diseño está asociado a qué tan abierto o cerrado puede llegar a ser el brief.

Tiempo: Es la característica que indica cuánto tiempo toma la realización del challenge y para qué tipo de actividad es más indicado. Puede ser medido en horas(ideal para clases),días(ideal para workshops) o semanas(ideal para ejercicios de clase).

Personas: Es la característica que indica el número adecuado de personas para desarrollar el challenge. Puede medirse desde 4 personas hasta 20 o más. Idealmente los challenges no deben realizarse con más de 30 personas y por cada 10 personas debe haber un miembro del equipo encargado.


Nuevosniveles.png




Existen también pequeñas anotaciones o datos relacionados con 2 diferentes tipos de información. Los primeros son datos de artistas, diseñadores, obras o aspectos relacionados con la exploración de los medios interactivos y normalmente aparecen en la introducción a cada challenge. Los segundos son tips y sugerencias sobre el uso y conocimiento técnico de la plataforma Wiring que están presentes para apoyar a los aprendices en diferentes momentos del challenge.


Wch id.png MEDIOS INTERACTIVOS


Wch tips.png Wiring TIPS



Antes de los Challenges

Antes de llevar a cabo alguno de los challenges es importante asegurarse de cubrir los siguientes puntos para garantizar un buen desarrollo de la experiencia.


1. LA CONVOCATORIA


Wch convocatoria.png


Al inicio de cada challenge se encuentra una invitación con la pregunta central de la que parte el workshop. El equipo encargado de desarrollar el workshop debe enviar esta invitación con la fecha, hora y lugar del challenge, así como la información de contacto relacionada para la inscripción. Cuando el equipo reciba los mails de las personas interesadas, debe responderlos confirmando la inscripción y acordando el pago de los materiales del challenge.

En algunos casos es necesario cobrar una cantidad de dinero para conseguir los materiales y los componentes o pedirlos directamente en la convocatoria. En nuestro caso preferimos cobrar el dinero y comprar el kit de materiales que les es entregado al iniciar el challenge : )


2. EL ESPACIO


Wch espacio.png


El lugar donde se desarrollen los challenges debe cumplir con algunas condiciones básicas como: tener mesas de trabajo de grandes superficies para que los grupos puedan trabajar y construir los prototipos sobre ellas, diferentes puntos de tomas eléctricas para conectar cautines y computadores y un computador con videoproyector para guiar el paso a paso en momentos relacionados con el código y las conexiones o la explicación de referentes.



3. EL KIT DE MATERIALES


Wch kit spn.png


Para todos los challenges se ha diseñado un kit básico de componentes y materiales con el que los estudiantes podrán realizar inicialmente algunos ejercicios de conexiones y posteriormente tambien podrán integrarlos a los prototipos de los proyectos que realicen. Este kit está compuesto por:


  • 1 x Wiring S i/o board
  • 1 x Protoboard
  • 1 x Fotocelda
  • 1 x LED Tricolor
  • 5 x LED 5mm de diferentes colores
  • 1 x Potenciometro 10k
  • 1 x Piezo eléctrico 5V
  • 2 x Switches Pulsadores
  • 5 x R 220 Ohm
  • 5 x R 10K
  • 4 x Cables para protoboard 50cm
  • 1 x Cable USB Tipo AB
  • 1 x Parlante 8-ohm
  • 1 x Motor DC
  • 1 x L293D
  • 1 x Sensor de Inclinación


En Colombia la Tienda de Robótica se encarga de distribuir el kit oficial de los workshops de Wiring.

Adicionalmente al kit es necesario contar con ciertas herramientas como pinzas, cortafrío, pelacables, alicates, cautín, soldadura de estaño, crema para soldar y conectores hembra para pines de la tarjeta Wiring 1.0.



4. EL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN


Wch certificado.png


Wiring challenges otorga a todos sus participantes un reconocimiento en el cual se detalla el workshop al que asistió junto con su tema específico, las fechas en la que fue desarrollado, las horas que fueron dedicadas y el lugar donde se llevó a cabo el evento. Este reconocimiento debe estar firmado por la persona que dirige el workshop y un representante del equipo, y puede ser encontrado al final de cada challenge donde se puede descargar el archivo para impresión.




Los Challenges

Los challenges acá presentados son retos diseñados e implementados previamente en distintos lugares con grupos interdisciplinarios. Las experiencias de aprendizaje de cada uno de estos ha sido documentada paso a paso durante el desarrollo de los challenges para ser compartidas en este sitio. Todos los proyectos que han resultado en cada taller se pueden ver en el Wiring Challenges Exhibition.

Wiring challenges pretende no solo ser un proyecto para replicar experiencias sino para compartir nuevas, con las que podamos conocer lo que la comunidad Wiring alrededor del mundo está haciendo. Nos encantaría que no solo replicaran los challenges que acá proponemos y compartieran los proyectos que de ahí surjan, sino que también crearan otros challenges para ser añadidos y compartidos siguiendo el Modelo de Nuevos Challenges.


Wiring Challenges 1: Controladores de Videojuegos

¿Cómo podemos crear nuevas formas de interactuar con los videojuegos?


Picswch1.png

Nuevosniveles1.png


Wiring Challenges 2: Dispositivos de información

¿Cómo entendemos los fenómenos físicos y cómo podemos transformarlos en información relevante para nosotros mismos?

Picswch2.png

Niveles wch2aca esp.png

Niveles wch2wor esp.png


Wiring Challenges 3: Controladores Musicales

¿Cómo podemos explorar y diseñar nuevas formas de interpretación musical a partir del legado cultural de un género especifico y haciendo uso de los medios interactivos?

Picswch3.png

Niveles wch3 espAca.png

Niveles wch3 espWor.png


Wiring Challenges 4: Ryoji Ikeda

¿Cómo podemos capturar datos de nuestro entorno y diseñar diferentes maneras de interactuar con ellos para hacer visibles los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

Picswch4.png

Niveles wch4 es.jpg

Sobre Wiring Challenges

Wiring challenges es un proyecto iniciado en el primer semestre de 2011 por Lina Antolínez -bajo la dirección de David de los Reyes- como proyecto de grado de Diseño en la Universidad de Los Andes en Colombia. Wiring challenges está siendo desarrollado actualmente en esta misma universidad, en la facultad de Arquitectura y Diseño, liderado por Lina Antolínez en colaboración con Carlos Mario Rodríguez, Jaime Patarroyo, Luis Eduardo Alzate, Martha Maldonado y un pequeño grupo de voluntarios:


  • Sebastián Navarrete
  • Sergio Muñoz †
  • Luisa Pinto
  • Juan David Contreras
  • Santiago Orjuela
  • Carlos Daniel Pérez


Para contactar el equipo de Wiring challenges por favor escribir a challenges[at]wiring.org.co

Wiring Challenges Noticias y Eventos

Wiring challenges @Flickr

Wiring challenges @Twitter

Idioma: English  • Español • Français
Personal tools